Servicios integrales para la Pequeña y Mediana Empresa.

Contacto   937 504 490  /  917 498 008

Cuatro estrategias para que las Pymes garanticen su tesorería

Cuando las ventas de una empresa fluctúan estacionalmente, puede ser muy complicado garantizar la tesorería para la viabilidad de los negocios. Algunas estrategias basadas en la colaboración, la comunicación o la mejora de los procesos pueden mejorar el flujo de caja. Especialmente, durante los momentos en que las ventas se están desacelerando debido a problemas estacionales o temporales.

Desde el equipo de Genial Pymes propone cuatro estrategias a las pymes que pueden ser utilizadas para enfrentar la vulnerabilidad de liquidez en tiempos complejos.

  1. Negociar un acuerdo de pago variable con proveedores

Negociar un acuerdo de pago flexible con tus proveedores que varíe según la época del año. Por lo tanto, la forma de pago se ajusta de acuerdo con la actividad económica del negocio. Esta fórmula es especialmente interesante para empresas muy ligadas a la estacionalidad. O para situaciones a corto plazo que podrían afectar significativamente las actividades comerciales durante un período de tiempo específico.

La clave del éxito de este modelo, explican desde Genial Pymes, es la reciprocidad. Es decir, se logra una flexibilidad bidireccional. De esta manera, las empresas también pueden acortar el tiempo que tardan en pagar a los proveedores si solicitan manejar sus propios picos de desaceleración. Para que esta flexibilidad sea posible, las pymes deben soportar sus procesos de cobro y pago en su ERP financiero. El software proporcionará información actualizada sobre la viabilidad de los cambios

  1. Ahorrar en los momentos de mayor actividad

El almacenamiento de reservas de efectivo puede cambiar el rumbo de los negocios durante una recesión. El tamaño de este colchón económico puede variar. Pero como regla general, la clave puede ser de tres a seis meses de costos operativos, siendo que cuánto más grande sea la reserva, más seguridad aportará al negocio.

  1. Comprar existencias durante los periodos de máxima actividad

Planificar la compra de existencias cuando el negocio está a pleno rendimiento, puede ser también una buena idea. Fundamentalmente, porque en general estos periodos coinciden con tesorerías fuertes. Comprar cuando su nivel de efectivo es bueno le permite ahorrar dinero con descuentos en pedidos más grandes. Además, permitirá a las empresas ahorrar en gastos de envío y transporte. Negociar con proveedores, fabricantes y operadores te ayudará a conseguir mejores precios.
Sin embargo, para aprovechar posibles descuentos en compras al por mayor, es necesario tener claras las necesidades futuras de la organización, la organización del espacio del almacén. O costos de almacenamiento, si se utiliza una instalación de terceros.
El uso de un ERP que permita mejorar esta gestión como una simulación de ventas y pronósticos basados en datos históricos ayudará a asegurar los procesos comerciales a largo plazo.

  1. Simplificar los procesos para aumentar la eficacia

Un proceso más simple ahorra tiempo y dinero a largo plazo. Deshacerse del software innecesario y encontrar mejores formas de trabajar, como agilizar los procesos de cobro y pago, o automatizar los procesos, puede ser la clave.
Con estas recomendaciones, las pymes podrán mantener un flujo de caja constante, a pesar de las fluctuaciones estacionales. Y, al mismo tiempo, seguir siendo operativas, impulsando el crecimiento de su negocio.