Contacto   93 496 57 40  /  91 749 80 08

ERP eXpertis ya dispone del sistema SII (Suministro de Informacion Inmediato con la agencia tributaria)

Ante la próxima entrada en vigor del nuevo Suministro de Información Inmediato (SII) desde Solmicro queremos informar a nuestros clientes sobre las implicaciones que tiene este sistema y la respuesta que como fabricantes hemos preparado ante estas novedades.

¿A quién afecta el SII?

No es seguro que este nuevo sistema le afecte a usted ya que solo es de obligada aplicación en algunas empresas. Aunque la intención de la AEAT es extender (a medio o largo plazo) este sistema a todas las empresas, por el momento las empresas incluidas obligatoriamente son las que cumplen las dos condiciones:

La información de de estas operaciones se desglosa de forma trimestral y se computan de manera separada las entregas y las adquisiciones de bienes y servicios. El volumen de las operaciones se contabiliza según los criterios de la Ley del IVA.

  1. Están ubicadas en territorio común (declaran a la AEAT),
  2. Tienen obligación mensual de autoliquidar el IVA, es decir, están en algunos de estos 3 casos: (a.-) Grandes Empresas (facturación superior a 6 M€), (b.-) Grupos de IVA, (c.-) Inscritos en el REDEME (Registro de Devolución Mensual del IVA).

El modelo aún no está en definitivamente desarrollado por parte de la AEAT pero ya hay versiones de prueba con las que se puede empezar a trabajar en pruebas

¿En qué consiste?

El SII es el nuevo modelo desarrollado por la Agencia Tributaria (AEAT) para la gestión de los registro del IVA. Es un sistema basado en la declaración inmediata y electrónica de información relativa a los registros de facturación de las empresas: Facturas emitidas, Facturas recibidas, libro de cobros (si la empresa está adscrita al régimen de IVA de Caja), Libro de pagos, etc

Puede consultar la web de la AEAT: Información Técnica SII

¿Cómo es la versión de eXpertis adaptada al nuevo SII?

Solmicro ya ha desarrollado una aplicación en la que eXpertis incorpora la gestión SII. Su distribuidor podrá instalarla integrándola con su versión actual de eXpertis. Los principales cambios que se requiere implementar son los siguientes:

  • Tablas nuevas y listas de valores para albergar determinados datos normalizados,
  • Nuevas pantallas de trabajo,
  • Gestión de nuevos estados de factura, para el control del estado de envío y su aceptación,
  • Procesos para el envío electrónico de los registros de las facturas de forma unitaria o por bloques,
  • Nuevos formularios para recoger información de respuesta de la AEAT, que quedará grabada en las facturas.

Solmicro dispone de un manual detallado de la funcionalidad SII que podrá encontrar en la siguiente ubicación: https://solmicro.sharepoint.com/public/ExDocCliente/SII.aspx

Si es la primera vez que accede a este punto de documentación, deberá identificarse como cliente de Solmicro con la clave y contraseña correspondiente (doc@solmicro, Rama9132) e iniciar sesión.

¿Cuándo entra en vigor este nuevo sistema?

A partir del 1 de julio de 2017 comenzará la fase obligatoria de aplicación de este sistema. Desde ese día, todos los envíos realizados tendrán trascendencia tributaria.

Además, es obligatorio remitir los registros de facturación del primer semestre de 2017 en el período comprendido entre el 1 de julio y 31 de diciembre de 2017.