Servicios integrales para la Pequeña y Mediana Empresa.

Contacto   93 496 57 40  /  91 749 80 08

Preguntas frecuentes (FAQs)

Algunas de las preguntas más frecuentes sobre las medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la COVID-19.

¿A quién van destinadas las ayudas a fondo perdido de 7.000 millones de la Línea Covid?
A autónomos y Pymes, con sede social en España, cuya actividad se ha visto negativamente afectada por la pandemia. Servirán para hacer frente al pago de deuda y realizar pagos a proveedores y otros acreedores, financieros o no financieros, así como costes fijos, como la factura de la luz o el cambio de potencia, siempre y cuando esas deudas se hayan devengado a partir del 1 de marzo del 2020. No es imprescindible haber contado durante el año pasado con un crédito con aval del ICO.


¿Cuánto puedo recibir?
Los autónomos que tributen por módulo (sistema de estimación objetivo) recibirán hasta 3.000 euros a fondo perdido. No tendrán que acreditar una caída del 30% en las ventas. Por lo demás, El resto de las ayudas a cargo de profesionales o empresas que tributen por estimación directa las ayudas no serán inferiores a 4.000 euros ni superiores a 200.000 euros. Si en 2019, las ventas de las pequeñas y medianas empresas son de 100.000 euros, y para 2020 serán de 50.000 euros. ¿Como puedes ayudar? Cuando la disminución es superior al 30%, la empresa tiene derecho a una asistencia no reembolsable. El importe de la ayuda es del 40% de 20.000 euros. Es decir, recibirás 8.000 euros.


¿Qué requisitos debo cumplir para acceder a la ayuda?
En términos generales, que las ventas bajaron un 30% en 2020 en comparación con 2019 debido al COVID-19. Excepto los autónomos que tributan por módulos. Si la Pyme tiene menos de 10 empleados, recibirá el 40% de la caída del volumen de operaciones respecto a 2019, que supere dicho 30%. Si la empresa tiene más de 10 empleados, podrá beneficiarse del 20% del monto de la caída de volumen, que supera ese porcentaje del 30%. Es decir, se otorgará un mayor porcentaje a las micro Pymes, pero se entiende que aquellas con más de 10 empleados tendrán un mayor volumen de pérdidas.

¿Cuándo recibiré la ayuda?
Se espera que dentro de un mes y diez días el dinero pueda comenzar a llegar a los empresarios. Previamente, la documentación pertinente debe haber sido presentada a la Comunidad Autónoma y la administración correspondiente debe haber realizado las comprobaciones oportunas. Y la fecha límite para recibir los fondos es el 31 de diciembre de este año.


¿Estas ayudas sirven para pagar impuestos?
No. El aplazamiento del pago de impuestos para el primer trimestre de 2021 se ha ampliado a 4 meses. Dicho aplazamiento podrá solicitarse durante todo el mes de abril. Afecta a deudas tributarias sin interés para empresas del sector turístico, hotelero y comercial, entre otros, y se amplían los plazos para la devolución de créditos públicos gestionados por la Secretaría General de Industria y Pymes.


¿Qué obligaciones me genera recibir esta ayuda?
El empresario se compromete a mantener el negocio hasta el 30 de junio de 2022 y a no repartir dividendos. El objetivo es fortalecer la solvencia para tener una mayor capacidad productiva y de empleo en los próximos años de recuperación económica.
¿Qué sucede si una empresa no puede pagar el préstamo ICO otorgado el año pasado?
Toca renegociar las condiciones con el banco. En primer lugar, se puede ampliar el plazo del aval. Si la situación de la Pyme es complicada, este crédito se puede convertir en un préstamo participativo. Si la situación es muy crítica, se podrá reducir parte del crédito pendiente de pago, incluido el capital vencido, impago o con garantía ejecutada, si la hubiera. Es decir, puede realizar un alivio de la deuda. Para ello, se elaborará un código de buenas prácticas para que los bancos conozcan e informen a los clientes de los criterios a aplicar. Por esta circunstancia extrema, se ha dotado un fondo con 3.000 millones.

 

 

BOE.es - BOE-A-2021-3946 Real Decreto-ley 5/2021, de 12 de marzo, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la COVID-19.